Coaching Creativo

Matisse. armonia_en_rojo-150x121

“Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”. Matisse

 

En todos los ámbitos de aprendizaje y trabajo se habla de una falta de recursos creativos, de una ausencia de ideas, de una dificultad para afrontar nuevos desafíos, de la repetición de copias ya aprendidas, de la paralización de posibilidades a la hora de generar cambios y propuestas frescas.
Como educadora apasionada por el tema de la creatividad, he investigado durante más de 45 años esta temática, analizando los resortes de la motivación y descubriendo que el proceso puede ser organizado en pasos comprensibles y aplicables, de tal modo que pueda ser transmitido para que otras personas puedan movilizar sus propios cambios para plasmarlo luego en productos y acciones concretas. He trabajado con creativos y artistas durante más de veinticinco años, como terapeuta, consultora, capacitadora y entrenadora de creatividad.
Desde muy pequeña me apasionaba todo lo relacionado con la auto-ayuda, control mental y emocional, sistemas de auto-observación, guías para organizarse, devoraba todos los libros que se relacionaban con el trabajo personal y asistido en relación al mejoramiento de la vida, las relaciones, la creatividad, el éxito personal. Cuando estudié, me decidí por el Movimiento, la Danza, luego entré a la Universidad y me recibí de Musicoterapeuta, y más delante de Terapeuta Transpersonal y luego de Danza Movimiento Terapeuta. En medio de todo esto, no me detuve nunca, siempre con un impulso de generar nuevas ideas, proyectos, grupos, estrategias educativas y sistemas didácticos para afianzar la integración de cuerpo-mente-emoción desde el Ser espiritual. Sin embargo, después de tantos años de estudio y trabajo algo faltaba un marco que definiera como aplicar estas herramientas para asistir a otras personas en esta apertura hacia la creatividad. El coaching vino a completar ese espacio que necesitaba. Mi deseo fue construir un sistema que pudiera abordar el proceso creativo desde el Ser, y hacia el cumplimiento de objetivos vitales.

Qué es el proceso creativo?

como organizar un taller
Te gustaria dar un taller, un worshop, un seminario sobre un tema del cual sabes mucho pero no tenes idea de como organizarlo? Sos profesional del arte, la salud, la educacion? Queres aprender a armar tu propio curso enseñando lo que mas te gusta hacer en la vida? La asesoria en creatividad te guia paso a paso: desde como generar la idea, armar la planificacion, decidir a quienes ira dirigido, armar el flyer, comenzar un blog, difundir en la red, como preparar el material y el espacio y como dictarlo.

Es importante destacar que la creatividad es mucho más que “hacer “o tener un producto terminado en las manos. Es el mismo proceso lo más valioso, porque en ese descubrir, soltar, despejar, concientizar y avanzar eligiendo, el coacheé puede afianzar su conexión con el Ser.
Por otra parte, la creatividad no concluye con el hecho de generar un producto artístico, sino en la posibilidad de generar cambios, transformaciones en la vida, abrir nuevos caminos y posibilidades es el don más preciado de la creatividad, y el regalo más importante que nos otorga el Coaching Creativo.
El proceso de desarrollo de la creatividad puede organizarse como un sistema para la apertura de las capacidades cognitivas y expresivas, afianzando el descubrimiento del talento único y personal, promoviendo el despliegue el enriquecimiento personal y profesional y fomentando el cambio y la apertura de posibilidades.
La propuesta es que durante el proceso se facilite la apropiación de las claves y secretos del proceso creativo que el mismo irá descubriendo, relacionando las acciones concretas del hacer productivo, con el acceso al significado que otorga el propósito basado en los valores fundamentales.

Objetivos

Einstein_creatividad

 

 

 

 

• Abrir la posibilidad de superar las trabas que impiden un desarrollo creativo pleno, en el ámbito laboral y personal.
• Promover la búsqueda de la libertad responsable y creadora
• Actuar con eficiencia en el entrenamiento de nuevas miradas y nuevas actitudes.
• Abrirse a una mentalidad abierta e integradora, encuadrado en los nuevos paradigmas de pensamiento.
• Ampliar la consciencia para acceder con facilidad a la fuente de inspiración interior.
• Dar cauce y organización a la creatividad personal, para implementarla en las tareas de interés.
• Comprender más profundamente el proceso creativo. Adueñarse de los propios recursos para poder repetir con éxito la experiencia.
• Abrir caminos al crecimiento personal, que posibiliten afrontar situaciones o momentos críticos, encontrando salidas nuevas para afrontar los cambios.
• Descubrir formas de expresar las ideas de modos estimulantes para motivar el desbloqueo, la concientización y la expresión de los propios talentos.
• Alcanzar un desarrollo personal y social que permita el despliegue de relaciones vinculares y sociales enriquecedoras, posibilitando el consenso pacífico, la resolución hacia acciones que promuevan el Bien Común.

Coaching Creativo

“Creando, el individuo puede convertirse -a semejanza- en un Dios. El ser busca la liberación de esa espontaneidad, pero desde su incompleta, vulnerabilidad, incertidumbre, también busca la (aparente) seguridad del no cambio. Aferrándose a las conservas culturales (producto de la creación, lo ya creado) obstaculiza su crecimiento, para evitar el sufrimiento del aprender y expandir su capacidad de acción efectiva” ( Wolk 2003)

El Coaching creativo consiste en una serie de pasos de acompañamiento personalizado para apoyar, asistir, ayudar en la búsqueda de las claves internas del Ser creativo del cliente.

carta.jpgDurante miles de años la humanidad ha desarrollado sistemas apropiados para contactarse con ese manantial desconocido que es la fuente de la creatividad.
En esa corriente inagotable, que solemos percibir como un océano sin forma, es donde hallaremos todos los secretos para avanzar en forma integrada. Es allí donde debemos sumergirnos para asir la verdad que buscamos sin descanso.
¿Cómo llevar esto a la práctica? Es en nuestra exigente realidad cotidiana donde queremos plasmar nuestras imágenes, nuestros sueños. Entonces necesitamos herramientas concretas, manejar con destreza la cuerda que extrae el cubo de agua del pozo. Saber seleccionar y discriminar las diferentes calidades del agua, y aprender maneras de sacar provecho concreto de esta tarea.
Recordarse a sí mismo como el artífice del proceso. Durante muchos años, los cursos de libre expresión y de creatividad, han desprestigiado esta maravillosa palabra. El facilitador se instalaba en un lugar “mágico ” de poder, como impulsor de la experiencia artística de los participantes. O se limitaba a dar una consigna del tipo: “Hagan algo con esto, tienen media hora” Tanto un extremo como el otro resultaban dañinos, en uno, el alumno quedaba en un rol pasivo y dependiente, donde sólo podía crear si participaba de un taller. En el otro, la sensación de frustración y sin sentido lo dejaba confuso y desalentado.
El coach debe ser cuidadoso y responsable al acompañar en este camino, para que el pueda tomar consciencia a cada paso de lo que está observando y de qué modo lo está haciendo. De esta manera, rescataremos el proceso creativo como una poderosa herramienta de transformación y crecimiento.
Lo espontáneo como matriz de la creatividad. La creatividad se nutre de la espontaneidad, ambos son aspectos que todos traemos al nacer, aunque dejamos luego que la sociedad o la cultura limite su desarrollo. Ambos forman parte también de una filosofía del aprendizaje. La espontaneidad es la respuesta adecuada a una nueva situación o la nueva respuesta a una situación antigua.
La espontaneidad opera como un catalizador, como una enzima imprescindible para que se desarrolle el proceso creativo.

¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Para quién?

importancia-pensar-en-el-futuro

En el mundo del diseño, el arte y la educación.
En las empresas, instituciones, tanto los directivos como los empleados suelen necesitar apoyo para generar nuevas ideas y avanzar con los proyectos. Especialmente si se trata de agencias de diseño y publicidad, donde la creatividad es una necesidad básica para seguir generando ideas para sus clientes.
Los arquitectos y decoradores se ven sometidos muchas veces a las pautas que se organizan en función de los presupuestos y códigos habituales, y se desaniman cuando no pueden aportar sus ideas.
Los artistas plásticos, diseñadores, músicos, actores, se sienten vibrantes cuando pueden generar nuevas formas de expresarse. Muchas veces la auto-exigencia, el modo en que encaran crítica, la forma en que se enfrentan a los obstáculos, los sueños que no logran plasmar, y el miedo a la hoja en blanco los paraliza.
Los docentes, profesores, maestros de grado y de aéreas artísticas siempre están ávidos de conocer nuevas herramientas para estimular a sus alumnos en la expresión y el aprendizaje.
En la salud, podemos decir que la creatividad genera un mejoramiento de la calidad de vida. Las personas que pueden expresarse como artistas se sienten más felices y realizadas.